domingo, 16 de marzo de 2014

NADA NOS DUELE MÁS QUE TENER QUE PEGARLE A TABARÉ

RESPUESTA A XAVIER

La compañera dice: “No es de compañeros el mal trato y las agresiones que algunos vienen haciendo, especialmente contra Tabaré (Vázquez), diciendo que desconoce el programa del Frente Amplio” y dice también que “siempre estuvo de acuerdo con las múltiples candidaturas, pero no comparte los agravios gratuitos a Tabaré”.
La compañera confunde críticas con agravios. Nadie “agrede” a Tabaré, sin embargo, se lo critica y con razón. Pero aparentemente la presidenta del FA piensa que Tabaré es una entelequia intocable. Habría que recordarle quizás a la compañera que en política, lo mínimo es hacerse cargo de lo que uno dice o hace. En ese sentido ninguna de las críticas es “gratuita”.  



Quienes lo criticamos NO QUERRÍAMOS TENER QUE HACERLO. Que sepa la compañera que NADA NOS DUELE MÁS QUE TER QUE VERNOS OBLIGADOS A CRITICAR A TABARÉ quién nos hizo muy felices durante un tiempo, y todos luchamos y lloramos de alegría cuando triunfamos con él. Pero no podemos silenciarnos (como frenteamplistas que somos, como nos educó el propio FA) ante los dichos y hechos de Tabaré, cuando éstos contradicen las explícitamente incluso los estatutos que todos firmamos al adherir al FA.  

“Xavier consideró que existen “agresiones” en la interna de la izquierda hacia el ex presidente Tabaré Vázquez, (…) vinculado a su rechazo a despenalizar o legalizar la práctica del aborto. (…) agregando que “es ridículo pensar que no haya oposición y que todos pensemos igual en el Frente Amplio”.

La compañera Xavier no está realmente  comprendiendo lo que sucede. Las críticas a Tabaré VAN MUCHO MÁS ALLÁ DEL TEMA DEL ABORTO, que naturalmente no es menor, pero que no es ni con mucho el único centro de las críticas.

La compañera no entiende quizás que todos aceptamos la “libertad de conciencia” pero no la “imposición de conciencia”. El compañero Tabaré tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero en tanto representante de una fuerza política debe acatar lo que la mayoría decida. Se lo pedimos a todos los compañeros, en todas las circunstancias, POR QUE NO A TABARÉ? ¿Qué derecho tiene él que cualquier otro compañero no tenga?

LA DEMOCRACIA NO IMPLICA QUE EL QUE PIERDE DEBE CAMBIAR SUS IDEAS, IMPLICA ACATAR LAS IDEAS QUE LA MAYORÍA DECIDA. Imaginemos que una ley aprobada no nos gusta, ¿acaso eso nos da el derecho a violarla? Me sorprende que la compañera Xavier diga entonces lo que dice. Tabaré no es un compañero más, nos representa públicamente, en ese sentido, sus opiniones personales no pueden primar sobre las de la fuerza que dice representar. Si no logra ser “representante”, entonces lo correcto sería que se llamara a silencio sobre el particular. LAS TAREAS DE REPRESENTACIÓN AJENA IMPLICAN A VECES, CIERTAS RENUNCIAS PERSONALES. Intentamos convencer, dar batalla, pero si perdemos y el colectivo decide algo que no aprobamos, o bien nos alejamos de ese colectivo, o bien estimamos que pertenecemos a él, incluso en la diferencia, pero acatamos y nos llamamos a silencio. Lo contrario es ATENTAR CONTRA LA UNIDAD. Ni hablar del veto! Eso es ya el colmo.
Pero más grave aún, la compañera Xavier no dice nada acerca de las críticas que se hacen a Tabaré con respecto a su relación con EEUU, tanto antes, con Bush, TLC y demás yerbas, como ahora “agenda común” y demás dislates.


TABARE CON SUS DICHOS, VIOLA LOS PROPIOS ESTATUTOS DEL FA EN DONDE SE LEE:
“CAPITULO 1.- ARTICULO 1º.- DEFINICION.-El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional,   progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista… “
Pero quizás la compañera Xavier no comparta la idea de que violar los estatutos públicamente sea una agresión frontal a todos quienes adherimos a ellos...

Por si la compañera no se dio cuenta, Tabaré sostiene que “hay condiciones para definir una agenda común” con EEUU. Podríamos pensar que el mundo ha cambiado, que EEUU ya no es el imperio al cual se refieren nuestros estatutos… Ya esa lectura de la realidad sería retorcida y curiosa, pero podría pasar, si no fuera que menos de una semana más tarde, EEUU obliga a los países con quienes YA TIENE AGENDA COMÚN, que secuestren a Evo Morales y que éstos, obligados por dicha agenda común, obedezcan.

¿Cómo es posible pensar que a Tabaré no se lo critique por algo así? Si no se lo critica por violar con sus dichos e ideas los estatutos ¿qué tendría que pasar para que ameritara una crítica?
Xavier agrega: “No es conveniente agraviar al otro diciendo yo soy mejor, sino que lo debe demostrar por su estilo, en la convicción por su trabajo y que sea la gente la que elija”

No he escuchado a nadie decir que fuera mejor que nadie, sino diferente. Y coincido con ella en que hay que demostrar. Pero ¿cómo hacerlo? Hay gente en el FA que trabaja denodadamente pero no hay cámaras ni micrófonos sino para “los mismos de siempre”. Los septagenarios del FA acaparan todas las antenas y el propio FA no promueve nuevas figuras que puedan demostrar todo aquello que la compañera Xavier menciona. Parece fácil reclamar demostraciones cuando se sabe de antemano que no se promueven escenarios para las mismas.

A pesar de ello, hay gente que viene demostrando “por su estilo, en la convicción de su trabajo” lo que puede dar, pero una vez más, con estas declaraciones, la compañera Xavier parece no querer verlos, o hacer como que no existieran. La compañera Constanza es apenas uno de los ejemplos más claros al respecto, pero sin dudas, es el más significativo.
Finalmente si la compañera Xavier quiere que la gente elija, pues que elimine de su discurso aquello de “candidatos naturales y/o únicos” que implicaría que la gente no puede elegir entre diferentes opciones.

Para terminar, que la compañera no se equivoque, quienes no queremos que Tabaré nos represente, no lo hacemos por su cara, porque tengamos algún problema personal con el compañero, sino porque ideológicamente está alejándose a pasos agigantados de lo que es el FA en sus definiciones más profundas. Ese es el tema central y ningún otro.

0 comentarios :

Otros artículos